Frasario

"Y todo comienzo esconde un hechizo"

José Knecht

1 jun 2014

City


I
Hoy salí de casa asfixiado por la causalidad
y las comodidades
de esto, a lo que se suele llamar clase
–si es que hay alguna clase en esto-
media.
Salí huyendo de mi lugar de encierro,
jaula sin barras, cuadrada y blanda,
en los oídos: una melodía; el mediodía,
en mis muñecas vendadas.
Y me acerqué a través de largas aceras,
hasta el cerúleo último rayo de sol
-para ver si también me dolía-
como un animal que busca el acerado resplandor
en los albores de un nuevo día. 
Y me bañaron durante un instante aquellos Dioses
con sus brillantes ojos y sentir de hijos perdidos,
que ya se han ido, y el cielo, queda lejos
entonces para nosotros.
Estuve vagando, buscando entre el indigente tiempo
un lugar contrario a todos los que están
de espaldas al atardecer, y cuando pude encontrarlo,
estaba tan roído como el alma de esos
que maltratan sin pensar siquiera alguna vez
en que alguien pudiera sentarse nunca más
en él.
Y desde mi particular atalaya apátrida y partida
pude ver cómo la tarde moría
entre montañas, lejanía, que ya estaba allí
antes de mi nacimiento y que
nunca más veré tal como hoy la pude ver:
letanías de campos sin edificar,
todavía
-por suerte,
puesto que tuve que andar hasta las afueras-,
y vi esas pequeñas plantas amarillas:
“- si te las tiro, y se te quedan, dependiendo
de cuantas sean, esas novias tendrás”. A eso
jugábamos de pequeños, cuando jugábamos.
Vi encima del horizonte cómo los dioses
huían, cómo el atardecer,
moría, y el esqueleto de un edificio sin
vida: inconcluso.
Hay crisis, dicen, hay una enorme crisis dentro
en cada uno de todos nosotros, y
tenemos que seguir andando, reclusos
hacia este o aquel banco roto,
propiedad de cada uno
de todos nosotros.
Luego me atacó la luz furiosa y artificial
de una farola ejemplar;
la sonrisa eterna de la luna, la estela de algún avión,
alguna golondrina curvando el viento con su vuelo
libre,
y las oscuras nubes del más allá del horizonte.
Y fue entonces que tuve que volver al camino,
acosado por la sombra de mi propia mano,
de mi muñeca abierta, y de mi pecho
acorazado.
Cuando los dioses nos abandonaron
nos dejaron el frío,
las luces encendidas de las ventanas,
una existencia desvencijada , extensos campos
llenos de dueños y vallas, montañas plagadas
de estrellas, y ningún árbol en el que
jugar:
ya éramos maduros, construimos caminos,
andamos otros -siempre hacia nuestras
casas y refugios, por las aceras,
que también construimos-, y unas manos inútiles
ante la implacable sombra
de uno mismo.

II
Cuando le di la espalda a la eternidad
pude caminar entre copas de verde presas,
asientos sin gente y metálicas rejas,
ladridos sordos de perros cautivos,
sonidos neumáticos de asfalto caliente,
y el firmamento oscureciéndose.
Vi montañas peladas, manzanas podridas, rotondas
partidas. Alguna bandera que ondeaba,
y de tranvía vías vencidas:
Pensamientos presentes, angustias pasadas
-rencores futuros.
Caras que olvidaré mañana,
o que no pude ver realmente.
Caminé entre fantasmas, cafeterías infestadas,
tiendas de colchones y muebles, carnicerías,
y algunos cristales protegiendo muros,
esperando heridas, la sangre fratricida.
Lo vi todo,
Caminé entre nadas.
Y pude llegar al portal, al ascensor, al espejo
que me recordaba a mi mismo nada.
Subir a la tercera planta, saludar a mi madre
y a mi hermana;
beber agua, quitarme la ropa,
desnudarme,
sentirme vivo y frío frente a frente
con el mudo reflejo de mi mismo en el espejo y
despejar la venda de mi muñeca, comenzar a ducharme:
fluir y dejar caer mis dolores por alguna cañería de estas,
y sentarme,
para esperar levantarme

algún día.

















No hay comentarios:

Inexplicables Seguidores

Beren

Beren
goro goro

Datos personales

Mi foto
Antarctica
Me gusta doblar los libros, subrayarlos, pero sobre todo leerlos. Me gusta mi gata, más que muchas personas. Hacer tartas. Dormir cuando pían los pájaros y estar en vigilia cuando otros duermen. Huyo del gentío. Las cosas complicadas.