Frasario

"Y todo comienzo esconde un hechizo"

José Knecht

15 ago 2010

Diccionario de aclaraciones

Terminé Tiempo de Silencio. Excelente. Me gustan las palabras concupiscencia y circunspecto :)


Concupiscencia: En la teología cristiana, se llama concupiscencia (del latín concupiscentĭa, de cupere, desear, reforzado con el prefijo con) a la propensión natural de los seres humanos a obrar el mal, como consecuencia del pecado original.
Óbolo: El obolus u óbolo (en griego antiguo ϐελός/obelós y en ático ϐολός/obolós, plural ϐολόι, «broche»1 ) es una moneda griega de plata cuyo valor es la sexta parte de una dracma. En la Atenas clásica estaba subdividida en ocho chalkoi ("pieza de cobre"). / Moneda por su forma.
Aditamento: m. Lo que se añade a algo:
Tagalas: adj.-s. etnog. Díc. del individuo perteneciente a un pueblo de los malayos occidentales que vive en la isla de Luzón, Mindoro, Marianas y Singapur. Es el más importante y más civilizado de los grupos raciales filipinos. / En el texto, forma peyorativa aludiendo a la prostitución que ejercian dichas personas en la isla cuando estaba bajo mando español.
Protervo: perverso, malo, malvado, maligno, depravado, corrupto.
Gazapo: m. Conejo joven / m. col. Error al hablar o escribir: /  col. Mentira.
Bozo:  m. Vello suave sobre el labio superior de un joven antes de que tenga barba:
Ornato: adorno
Calete:
Inginal: Derivado de las ingles.
Catadura: f. Gesto, semblante, aspecto: no me gusta su catadura. Se usa generalmente con adjetivos de valoración negativa, como fea o mala.
Oblongo: Del lat. oblongus). 1. adj. Más largo que ancho.
Espurio: (Del lat. spurĭus). 1. adj. bastardo ( que degenera de su origen o naturaleza). 2. adj. falso ( engañoso).
Ripia: (Del lat. replēre, rellenar). 1. f. Tabla delgada, desigual y sin pulir. 2. f. Costero tosco del madero aserrado./ Usos antiguos (gongorinos y tal): 1. m. Residuo que queda de algo.
2. m. Cascajo o fragmentos de ladrillos, piedras y otros materiales de obra de albañilería desechados o quebrados, que se utiliza para rellenar huecos de paredes o pisos.
3. m. guijarro.
4. m. Palabra o frase inútil o superflua que se emplea viciosamente con el solo objeto de completar el verso, o de darle la consonancia o asonancia requerida.
5. m. En cualquier clase de discursos o escritos, o en la conversación familiar, conjunto de palabras inútiles o con que se expresan cosas vanas o insustanciales.
Semoviente:
Lucinios: Partos lucinios, de Lucina es, en la mitología romana, el nombre que recibe la divinidad que presidía el nacimiento de los niños. Esta diosa era hija de Júpiter y de Juno y madre de Cupido. En la mitología griega era llamada Ilitía y era hija de Zeus y Hera.
Incuria:  (Del lat. incurĭa). 1. f. Poco cuidado, negligencia. abandono, dejadez, descuido, desidia, despreocupación, apatía.
Veleidad: (Del fr. velléité). 1. f. Voluntad antojadiza o deseo vano. 2. f. Inconstancia, ligereza. f. Carácter o comportamiento caprichoso y voluble
Trimurti: La Trimurti (‘tres formas’ en idioma sánscrito) es un término sánscrito que hace referencia a los tres dioses principales de la compleja mitología hindú: Brahmá, Vishnú y Shivá.
Provecto: (Del lat. provectus). 1. adj. Caduco, viejo. 2. adj. Maduro, entrado en días.
Demimódenes: “mujeres galantes” del francés demi-mondaines.
Socaire: (De or. inc.). 1. m. Mar. Abrigo o defensa que ofrece algo en su lado opuesto a aquel de donde sopla el viento.
Fungibles: adj. Que se consume con el uso.
Demudada:  Demudar: 1   Cambiar o transformar 2 demudarse Cambiarse repentinamente el color o la expresión de la cara por una impresión: se le demudó el rostro.
transitivo y pronominal
mudar, variar, alterar*, desencajar, robarse el rostro.
Mudar, variar y alterar tienen un valor más general; son sinónimos del verbo demudar en su uso transitivo y tienen como elemento del cambio una cosa o un objeto; los dos últimos son sinónimos de demudar en su uso pronominal y se usan particularmente para referirse a un cambio en la expresión de la cara. Desencajar se refiere a la alteración del semblante debido a una situación dolorosa o de terror.
Exutorio: (Del lat. exūtum, supino de exuĕre, separar, extraer). 1. m. Med. Úlcera que se deja abierta para que supure con un fin curativo.
Usufructo: El usufructo (del latín usus fructus, uso de los frutos)es un derecho real de goce o disfrute de una cosa ajena. El usufructuario posee la cosa pero no es de él (tiene la posesión, pero no la propiedad). Puede utilizarla y disfrutarla (obtener sus frutos, tanto en especie como monetarios), pero no es su dueño. Por ello no podrá enajenarla ni disminuirla sin el consentimiento del propietario.
Centrípeta: Se llama fuerza centrípeta a la fuerza, o a la componente de fuerza, dirigida hacia el centro de curvatura de la trayectoria, que actúa sobre un objeto en movimiento sobre una trayectoría curvilínea.
El término «centrípeta» proviene de las palabras latinas centrum, «centro» y petere, «dirigirse hacia», y puede ser obtenida a partir de las leyes de Newton. La fuerza centrípeta siempre actúa en forma perpendicular a la dirección del movimiento del cuerpo sobre el cual se aplica. La fuerza centrípeta no debe ser confundida con la fuerza centrífuga, tal como se explica en la sección Malentendidos comunes.
Ominoso: (Del lat. ominōsus). 1. adj. Azaroso, de mal agüero, abominable, vitando.
Buco:   Del germ. *bukko;1. m. cabrón ( macho de la cabra).
Habones:  habón; sustantivo masculino: bulto, abultamiento, hinchazón.
Un habón es un bultillo en forma de haba que causa picor y aparece en la piel producido por la picadura de un insecto, por urticaria, etc.
Olible:
Azogue: (Del ár. hisp. azzáwq, este del ár. clás. zāwq o zā'ūq, y este del pelvi zīwag). 1. m. Quím. mercurio. 2. m. Cada una de las naves que se destinaban al transporte de azogue de España a América.
ser un ~. 1. loc. verb. coloq. Ser muy inquieto.
azogue2.
(Del ár. hisp. assúq, este del ár. clás. sūq, este del arameo sūqā, y este del acadio sūqu[m], calle). 1. m. Plaza de algún pueblo, donde se tiene el trato y comercio público.
Anhélito: (Del lat. anhelĭtus). 1. m. p. us. Respiración, principalmente corta y fatigosa.  2.anhelo, m. Deseo vehemente de conseguir alguna cosa
Tahonero:  Persona que tiene una tahona; tahona. (Del ár. hisp. aṭṭaúna, y este del ár. clás. aṭṭāūn[ah], molino). 1. f. Molino de harina cuya rueda se mueve con caballería. 2. f. panadería ( lugar donde se hace el pan).
Ágape:  El ágape es una “comida fraternal” desde el siglo XIX. Antes la voz latina “agape” se refería a las comidas fraternales de los primeros cristianos. En griego es el amor, la ternura; y este es el punto de partida de la evolución semántica del término: amor, reunión fraternal, comida.
Huríes: En el islam, una hurí ūr o ūrīyah (en árabe حورية‎) es una de las jóvenes perpetuamente vírgenes que esperan a sus prometidos para tener relaciones sexuales y a los creyentes en el Janah el día del Yaum al-Qiyamah.
Estas doncellas, que tienen el don de la eterna juventud y están dotadas de toda suerte de encantos, simbolizan para algunos musulmanes la eterna bienaventuranza
Soconusco:  puede referirse a:
Soconusco (Chiapas), región del Estado mexicano de Chiapas. Soconusco (Veracruz), municipio del Estado mexicano de Veracruz. Chocolate de soconusco - Un tipo de chocolate.
Guatas: f. Manta de algodón cardado, gralte. de desperdicios, engomada por las dos caras a fin de comunicarle consistencia. Se utiliza como material de relleno.
Miraguanos:  1   Planta de América y Oceanía parecida a la palmera, de unos 40 m de altura, flores acampanadas y fruto en cápsula. 2   Fibra que se extrae del fruto de este árbol, usada para rellenar almohadas, edredones, etc.
Empecaten: (Del lat. in, en, y peccātum, pecado). 1. adj. De extremada travesura, de mala intención, incorregible. 2. adj. Dicho de una persona: A quien le salen mal las cosas, como si estuviera dejada de la mano de Dios./ Ej: Empecatadas manos / Ej: Mientras esas chicas se empecaten en beber las aguas de
Pudibundo: adj. Que finge pudor o muestra un pudor excesivo. No, pudorosa es que TIENE pudor o lo demuestra.
Emplastos: 1 m. Preparado farmacéutico sólido, plástico y adhesivo, cuya base es una mezcla de grasas y resinas. 2 Cosa pegajosa, blanda y desagradable:
Consuetudinario: Dícese de lo que es tradición, costumbre o convencional en una sociedad determinada. Lo consuetudinario en una fuente del derecho.
El derecho consuetudinario es el basado en la tradición o costumbres, típicamente propio de las sociedades premodernas. Si bien toda concepción del derecho se sustenta, en último término, en las tradiciones, costumbres, valores morales y convencionalismos de la sociedad que la creó. De alguna forma, está estrechamente relacionado con el derecho natural.
Intususcepción: (Del lat. intus, interiormente, y susceptĭo, -ōnis, acción de recibir).
1. f. Biol. Modo de crecer los seres orgánicos por los elementos que asimilan interiormente, a diferencia de los inorgánicos, que solo crecen por yuxtaposición.
Pregnancias:  f. Cualidad de las formas visuales que captan la atención del observador por la simplicidad, equilibrio o estabilidad de su estructura
Peonía: Se trata de una familia floral que cuenta con más de quince especies diferentes. Su origen es salvaje y está en el continente asiático pero, en la actualidad, podemos encontrarla en todo el mundo, estando más extendido su cultivo en las regiones más templadas.
Vicetiples: f. Cantante de voz más grave que la de la tiple o soprano. En las operetas y revistas, cada una de las cantantes que intervienen en los números de conjunto:
Peplos: El peplo (del latín peplum, a su vez del griego πέπλος) es una túnica femenina de la antigua Grecia que llevaban las mujeres anteriores a los años 500 a. C. Es una pieza rectangular de grandes pliegues.
Vagoroso: 1. adj. Que vaga, o que fácilmente y de continuo se mueve de una a otra parte. U. m. en leng. poét. 2. adj. ant. Tardo, perezoso o pausado.
Vericueto: 1. m. Lugar o sitio áspero, alto y quebrado, por donde no se puede andar sino con dificultad. “hay que andar por muchos vericuetos para llegar a la cima del monte.” 2 pl. Partes o aspectos más difíciles o escondidos de algo: “los vericuetos de la ley.”
Tonsurados:  tonsurar v. tr. 1   Conferir a alguien el grado preparatorio para el sacerdocio. 2 Cortar el pelo o la lana.
Abluciones: Una ablución (latín ablutio, "me lavo; lavado") es una purificación ritual de algunas partes del cuerpo antes de algunos actos religiosos.
El agua es un símbolo de purificación en muchas de las principales religiones:
En el judaísmo, Mikvé es un baño ritual utilizado para instalaciones sanitarias necesarias ritual de pureza.
En el cristianismo, el agua se utiliza para el bautismo (bautismo deriva del griego baptizo, lavar, sumergir),2 rito de admisión a la Iglesia Cristiana, tanto en aspersión como en inmersión parcial o total y por el sacerdote durante la misa.
En el hinduismo, el agua tiene poderes de purificación.
En el Islam, el agua se utiliza para purificar al creyente durante abluciones anteriores a la oración, o Salat.
Hogazas: (Del lat. focacĭa, t. f. de -cĭus, cocido al fuego). 1. f. Pan grande que pesa más de dos libras. 2. f. Pan de harina mal cernida, que contiene algo de salvado.
Procaz: (Del lat. procax, -ācis). 1. adj. Desvergonzado, atrevido.
Clorótica: relativo o perteneciente, que padece, clorosis: 1. f. Bot. Amarilleo de las partes verdes de una planta debido a la falta de actividad de sus cloroplastos.
2. f. Med. Enfermedad producida por deficiencia de hierro en la dieta, y caracterizada por anemia con palidez verdosa y otros síntomas.
Ondarreta: Playa de San Sebastián ¬¬
Delectable: (Del lat. delectabĭlis). 1. adj. desus. deleitoso.
Inane: (Del lat. inānis).1. adj. Vano, fútil, inútil.
Errátiles: errátil; errante, inconstante, incierto, variable, mudable

2 comentarios:

Pilar dijo...

Igual te interesa:
http://www.fundeu.es/
:)

Pilar dijo...

http://www.elcastellano.org/palabra.php

Inexplicables Seguidores

Beren

Beren
goro goro

Datos personales

Mi foto
Antarctica
Me gusta doblar los libros, subrayarlos, pero sobre todo leerlos. Me gusta mi gata, más que muchas personas. Hacer tartas. Dormir cuando pían los pájaros y estar en vigilia cuando otros duermen. Huyo del gentío. Las cosas complicadas.